lunes, 12 de julio de 2010

Dédalo e Ícaro


Dédalo fue un arquitecto, escultor muy respetado en su ciudad natal (Grecia). Trabajaba en su taller con un sobrino al que mata por celos, siendo por ello condenado. Consigue escapar en un barco a Creta, donde le acoge con todos los honores El Rey Minos nombrándole su servidor.
Dédalo tiene un hijo con una esclava al que llama Ícaro. Padre e hijos son encerrados en el "Laberinto de Creta", también llamado "Laberinto Minotauro", por los engaños del padre al Rey. Para escapar (tierra y mar se encuentran controlados) lo hacen por aire, para ello crea unas alas con las plumas de los pájaros que vuelan alrededor de las torres y con cera extraída de las velas (que pedían con el pretexto de leer y estudiar).
Dédalo recomienda a su hijo volar a una altura media, no baja (para que los alas no se vuelvan húmedas en contacto con el agua) y no alta (para evitar que se derrita la cera de las alas). El jóven fulminado por la belleza vuela muy cerca del solo, se ablanda la cera de sus plumas y se cae al mar. El padre al mirar atrás no lo ve, pero sí ve sus alas que flotaban en el mar.

2 comentarios:

  1. Dédalo llamó ICARIA a la tierra donde desapareció su hijo. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia donde construyó un templo en el que colgó las dos alas de su hijo en su honor.-

    ResponderEliminar
  2. QUE ES EL LABERINTO DE CRETA O LABERINTO DE MINOTAURO??????

    El rey Minos no prestaba mucha atención a su mujer, a la que dejaba que hiciera lo que quisiese. Ésta intentó seducir a un toro de distintos modos pero no dió resultado. Pidió ayuda a Dédalo que construyó una especie de vaca de madera en la que la Reina se escondió en su interior. La reina regresó con su disfraz y el toro creyendo que era real consumó el acto. El resultado de esta unión fue el minotauro (Esta es la razón por la que el Rey Minos mandó encerrar en el laberinto a Dédalo y a su hijo).-

    ResponderEliminar